Ser mujer en la iglesia

19.12.2011 09:50

Ser Mujer en la Iglesia

Iniciamos este apartado sugiriendo a aquellas personas que quieren trabajar su interioridad, una lectura reflexiva de un libro o artículos.

Para este curso proponemos "Ser mujer en la Iglesia" de Joan Chittister.

¿Cómo trabajamos?

Nosotras ofreceremos una vez al mes, más o menos, varias preguntas sobre varios capítulos que traten una misma realidad. Seguiremos el libro hasta el final.

El objetivo de las preguntas es ayudarnos a enfocarnos en aspectos concretos para ahondarlos.

Si tienes un grupo para compartir puede ser una herramienta útil de enriquecimiento mutuo, si no lo tienes, tal vez lo quieres convocar o comunicarte con nosotras a través de la web.

¿A quién va dirigida esta iniciativa?

Pues obviamente es abierto a todas/os las que queráis, pero va especialmente dirigido a dos grupos de personas: a aquellas que, sin querer o darse cuenta, caen en un consumismo espiritual; y también a aquellas mujeres que, siguen nutriendo el patriarcado, machismo...e intentan ser también abiertas, libres, feministas...sin darse cuenta de que hay realidades incompatibles, y ello requiere optar.

¿A qué llamamos consumismo espiritual?

En general a esa moda de probar cosas nuevas sin ahondar mucho. Es normal que haya una búsqueda de formas que nos hablen hoy, reconociendo que muchas cosas que hacíamos en el pasado se han quedado obsoletas. El grave problema que se está dando es que una gran cantidad de personas buscadoras se están paseando de taller en taller, mezclando un poco de todo, incluso tomando cursos "on line" pero profundizando poco. Peligra empacho y abandono por no saber o poder digerir tanta variedad.

Cuando nos ponemos a trabajar a fondo las imágenes de Dios, el papel de la mujer en la cultura patriarcal, la diferencia entre religión y espiritualidad...puede haber una revolución interior que si no se canaliza puede dañar. Si se canaliza supone cambios reales en la manera de vivir, tanto de mujeres como de hombres, pues ambos tenemos que reajustar nuestros roles, en una línea de igualdad y respeto que puede suponer,normalmente por parte de la mujer, dejar de nutrir las costumbres sociales, todavía arraigadas, de que la mujer es la cuidadora de todos además de una profesional, y los hombres le ayudan, en el mejor de los casos, dando a entender que la responsabilidad es de ella. Estamos viendo a montones de mujeres estresadas por indigestión de roles.

Con la lectura de este libro, u otros en el futuro, deseamos ayudar a leer despacio, saboreando cada bocado y lo que es fundamental, digiriéndolo. Para ello la disciplina es no leer más porque te gusta, pues eso ya es consumismo. Y porque además así se traga pero no asimila, y luego necesitamos otro y otro...

El secreto de la salud integral está en recuperar espacios sosegados donde respiremos en profundidad y donde gracias al silencio y armonía empecemos a valorar lo pequeño y cotidiano como extraordinario pues en las grandes sabidurías de todos los tiempos se nos dice que eso es "todo". Así quisiéramos reflexionar estos textos.

Estamos abiertas a sugerencias, ideas creativas, pero no a mantener discusiones ideológicas tan típicas de nuestra cultura patriarcal y con pocos pasos reales hacia la interiorización.

"Ser mujer en la iglesia" Memorias espirituales, Joan Chittister OSB, Sal Terrae 2006

 

Volver

Contacto

Magdalena Bennasar y Carmen Notario

654452228/ 629390510

https://www.facebook.com/.../espiritualidadintegradoracristiana

Haz tu página web gratisWebnode